Mujeres mayas, mujeres nuevas
una exposición en la casa de la juventud muestra el trabajo y la labor solidaria en un hogar comunitario en CHiapas
"Las protagonistas de esta muestra han vivido situaciones muy duras"
El reflejo de la
realidad vivida por las mujeres en Chiapas y su paso por el hogar
comunitario Yachil Antzetic protagonizan la exposición informativa y
fotográfica Mujeres mayas, mujeres nuevas, organizada por
Ekologistak Martxan que se inaugura esta tarde en la Casa de la Juventud
de Pamplona. El objetivo con el que se presenta es denunciar la
situación social actual del estado de Chiapas en general y de las
mujeres indígenas víctimas de todo tipo de violencia en particular.
Pretende ser una muestra de la realidad cotidiana, el trabajo, el
esfuerzo, el poder, la esperanza, la organización y la ilusión de las
mujeres de Chiapas y sus colectivos.La asociación ha realizado varias muestras hasta el momento, aunque ésta, según indica, ha sido diferente a las anteriores porque no se ha centrado exclusivamente en la imagen, sino que se caracteriza por ser mucho más informativa. "Mujeres mayas, mujeres nuevas es una recopilación de todos los proyectos que hemos llevado a cabo en Chiapas. Con ayuda de un amigo fotógrafo surgió la idea de hacer algo de carácter más informativo. El objetivo es que los asistentes tengan más datos, para hacerse una idea más amplia de lo que ocurre en la zona. Los paneles están tanto en castellano como en euskera", comenta Silvia Calvo, coordinadora del proyecto y miembro de Ekologistak Martxan.
A los doce roll-ups que acogen las explicaciones sobre la situación de las mujeres en Chiapas se unirá próximamente otra muestra complementaria, únicamente con fotografías, aunque esta parte está todavía en preparación y esperan terminarla para finales de marzo y unirla al proyecto. "Las fotos son de Francesc Pares, un fotógrafo y compañero en Chiapas, que es logista de la ONG Acció Solidaria-Igman y a quien agradecemos mucho su trabajo", indican desde la ONG.
Por otro lado, el público que se acerque podrá conocer la actividad y el trabajo llevado a cabo en el hogar comunitario Yachil Antzetic, proyecto en el que colabora Ekologistak Martxan, localizado en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, es otro de los puntos clave de Mujeres mayas, mujeres nuevas. "La muestra cuenta con el testimonio de cinco mujeres que han pasado por el hogar. Aquí se acoge a mujeres que acuden con, como ellas lo denominan, embarazos no planeados. Han vivido situaciones muy duras, ya que han sido víctimas de la violencia o han quedado abandonadas, tras producirse el embarazo", indicó Calvo. En el hogar comunitario se ofrece ayuda psicológica y sanitaria a las mujeres afectadas y, asimismo, tratan de ayudarles a asumir lo que les ha sucedido. En Yachil Antzetic, también se fomenta la formación de estas mujeres con el fin de que, tras el parto, sean autosuficientes.
LOS FINES La sensibilización de los pamploneses y pamplonesas respecto a la situación de las mujeres en Chiapas es el principal objetivo que persigue Ekologistak Martxan con su exposición. "También nos gustaría que la gente pudiese comprobar que las subvenciones que recibimos del Ayuntamiento de Pamplona llegan a su destino", comentó Calvo. Por esta razón, la miembro de Ekologistak Martxan destacó la importancia de la asistencia del público a esta exposición. "Gracias a esta subvención y a la de otros ayuntamiento de Navarra funcionamos. Además, el hogar está en una situación precaria y la máxima ayuda que llega actualmente proviene de Navarra. Es un hogar pequeño en el que como máximo caben seis mujeres a la vez", indicó. Asimismo, otro de los objetivos perseguidos es crear redes entre las mujeres de aquí y las de Chiapas. "Poco o mucho, todas podemos hacer algo juntas", explicó Calvo.
Ekologistak Martxan, una organización plural, asamblearia e independiente que realiza su labor de forma voluntaria, lleva años apoyando proyectos de cooperación en Chiapas con mujeres en situaciones complicadas. Durante los primeros años apoyaron proyectos en comunidades zapatistas sobre todo de educación y salud. Eran proyectos que salían de las propias comunidades y establecidos según las necesidades de las mujeres.
datos
Fecha y lugar. Del viernes 28 de febrero al 14 de marzo. Casa de la juventud de Pamplona.
Organizadores Impulsada por la ONG Ekologistak Martxan Nafarro. Cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Pamplona, Estella, Huarte, Tudela, Noain, Irurtzun, Cizur Mayor entre otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario