miércoles, 11 de marzo de 2015

La campesina peruana Máxima Acuña de Chaupe nombrada defensora del año 2014

Máxima Acuña, es una mujer reconocida por su fortaleza y resistencia contra las empresas extractivas que quieren despojar a los pueblos de sus territorios para poder llevar a cabo sus objetivos.

La Red Latinoamericana de Mujeres (ULAM) entregó el Premio ¨Defensora del Año 2014¨ a Máxima Acuña de Chaupe en mérito a su coraje, valentía y compromiso por los derechos humanos.

Maxima Acuña fue seleccionada para este premio a través de una votación mundial vía internet, entre 7 mujeres que fueron consideradas en el 2014 para la obtención del reconocimiento mencionado. 


Desde el 2011 la minera Yanacocha ha presionado a la familia Acuña Chaupe para que vendan sus terrenos y ante la negativa de estos, la empresa, propiedad de Newmont Mining Corporation de los EE.UU, Compañía Minas Buenaventura del Perú y Banco Mundial, la demando a ella y su esposo por usurpación de tierras. La sala judicial de Cajamarca los sentenció a dos años y ocho meses de pena preventiva y el pago de una multa por reparación civil a la minera, revocando la sentencia el 17 de diciembre.


Servindi, 10 de marzo, 2015.- La Red Latinoamericana de Mujeres (ULAM) entregó el Premio ¨Defensora del Año 2014¨ a Máxima Acuña de Chaupe en mérito a su coraje, valentía y compromiso por los derechos humanos.
El premio fue entregado por Lina Solano Ortiz, presidenta de la ULAM, quién manifestó: ¨Maxima Acuña es símbolo de las luchas de las mujeres en Latinoamérica, mas aún, cuando son aquellas que se encuentran en situación de riesgo¨.

La representante de ULAM resaltó la fortaleza de esta madre que ha resistido a la empresa minera Yanacocha -trabajadores y seguridad- y policía nacional ante los constantes ataques contra su propiedad, su integridad y también de los miembros de su familia.

Maxima Acuña fue seleccionada para este premio a través de una votación mundial vía internet, entre 7 mujeres que fueron consideradas en el 2014 para la obtención de este reconocimiento.

Uno de los aspectos mas resaltantes de la ceremonia fue cuando participó su abogada Mirtha Vásquez que relató los momentos difíciles que tuvieron que afrontar en la defensa de la causa de Máxima.

A pesar de todo, de las calumnias y las amenazas, ¡Maxima! ¡Hemos Ganado! dijo la abogada Mirtha Vásquez.

¨Ha sido una lucha muy importante que ha terminado por ratificar que somos suficientemente fuertes para enfrentar a cualquier amenaza, a cualquier poder¨, expresó muy emocionada Mirtha Vásquez, quién reiteró su afán por defender la integridad y dignidad de las personas.

A la ceremonia asistieron representantes de diversas organizaciones sociales, instituciones y personas que apoyan la causa de Máxima Acuña. La ceremonia se realizó el viernes 6 de marzo en la ciudad de Cajamarca, en un ambiente de la congregación de las Hermanas Vicentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario