25.10.2013 ·
Por Nelton Rivera -Prensa Comunitaria
Guatemala: en el mes de septiembre el
gobierno y las empresas profundizaron la conflictividad en la región
norte del departamento de Huehuetenango, especialmente en el territorio
del pueblo Maya Q’anjob’al. El presidente Otto Pérez Molina insiste en
realizar una “Mesa de Diálogo en ese territorio”, espacio conformado por
varios ministros de su gobierno -especialmente los de Energía y Minas,
Recursos Naturales, Gobernación y Defensa-. El presidente guatemalteco
respalda como un “actor” del diálogo a la empresa española Ecoener
Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz, pese a todas las violaciones de
Derechos Humanos que ha cometido la empresa para avanzar en su fase de
instalación. Representantes de los pueblos, y comunidades son claros en
rechazar esta propuesta, pues aducen que cualquier espacio de reunión
entre gobierno y pueblos no se puede considerar “diálogo”, sencillamente
porque no hay condiciones para ello, rechazo que se generaliza con la
presencia del empresario de Galicia, Luis Castro Valdivia.
Otros actores buscan tener protagonismo en
esta conflictividad, como el obispo de Huehuetenango Álvaro Ramazzinni y
el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, convocados
como testigos de honor frente a un proceso que arroja más dudas que
soluciones.
Varios son los conflictos provocados por
empresas nacionales y transnacionales: proyectos de construcción de
hidroeléctricas, minería, petróleo, interconexión eléctrica entre otros.
Frente al rechazo de los pueblos, estos proyectos aumentan
aceleradamente los conflictos en las comunidades, no solo es la española
Hidro Santa Cruz en Barillas, sino que muchas más pretenden instalarse
en todo el territorio.
Frente a este falso diálogo, son las
mujeres las que están jugando un papel importante desde la organización y
resistencia comunitaria. Para comprender de mejor manera el papel de
las mujeres en los territorios en lucha y Resistencia por la territorio y
la vida, realizamos entrevistamos a lideresas de la región.
- María Guadalupe García Hernández, es mujer Maya Mam, forma parte de la Organización de Mujeres Guatemaltecas Mama Maquín.
- Alicia López, es representante de la Red de Mujeres Mayas de Aguacatán, Huehuetenango.
- Blanca Faustina Jiménez Gómez, es parte de la Junta Coordinadora del Movimiento de Mujeres Mayas.
- Hermelinda Simon Diego, es parte de la Asociación de Mujeres Akabal de Santa Cruz Barillas.
Todas forman parte del Movimiento de Mujeres Mayas de Huehuetenango, en donde se integran representantes de los nueve pueblos lingüísticos que conviven en este departamento.
María Guadalupe García
¿Cuál es el análisis y el
posicionamiento político que hacen las mujeres mayas del departamento
sobre la intencionalidad de una “Mesa de Diálogo” promovida por este
gobierno?
Hemos tenido nuestros espacios de análisis y
de reflexión como mujeres mayas sobre estas propuestas de las mesas de
diálogo. Creo que lo que se planteó, cuando llegó el Presidente Otto
Pérez Molina a Barillas, para que se hiciera una mesa de diálogo en
Huehuetenango, no ha sido decisión de las comunidades, de los pueblos
que están en resistencia y que exigen el respeto a las Consultas
Comunitarias.
Por ejemplo, nosotras en análisis y con las
representantes de las mujeres de los nueve pueblos mayas en
Huehuetenango, decimos NO a las mesas de diálogo, no sólo ahora.
Nosotras decimos no rotundamente, porque sabemos que detrás de esas
mesas de diálogo lo que quieren lograr es negociar y nosotras hemos
dicho como pueblos y como mujeres no a la negociación.
No, porque hemos hecho nuestras consultas
comunitarias, por ejemplo: en Barillas en el año 2007 se hizo la
consulta comunitaria en el mes de junio, en donde más de 45 mil personas
dijeron un NO a la minería y a los mega proyectos. Hemos realizado 28
consultas comunitarias sólo en el departamento de Huehuetenango.
Aparte de las consultas comunitarias de
buena fe, hemos declarado territorios libres de licencias de minería y
de megaproyectos, el territorio Q’anjob’al, Akateco, Chuj por el norte,
el territorio Huista, en el territorio Mam. Hemos tenido ya tres
declaraciones.
Nosotras estamos claras como pueblo, que
hemos dicho NO. Los que no están claros son las instituciones de
gobierno o los gobiernos. Pero nosotras sí tenemos claro que no
negociamos la madre tierra, si no al contrario, la defendemos porque es
parte primordial de nuestra vida, ella nos da los alimentos, nos da el
agua, nos da el aire, pero además sobre ella se construye nuestra
historia, nuestra identidad como pueblos y es por eso que decimos NO.
¿Desde la Cosmovisión del pueblo Maya qué es Dialogar?
Como mujeres y como pueblos tenemos una
concepción de la vida en donde nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron
que nosotros somos una parte más de la naturaleza, todos los elementos
que coexistimos en el planeta todos somos importantes y debemos vivir en
armonía y en equilibrio con ella. Eso es lo que nosotros estamos de
mandando y construyendo en los territorios en donde vivimos, ésa es la
voz de las mujeres mayas en Huehuetenango.
Dialogar por ejemplo es lo que han mostrado
nuestras consultas comunitarias, pero siempre y cuando se toma en
cuenta de verdad el sentir. Dialogar es ponernos de acuerdo, es que
todos y todas lleguemos a consenso, pero que nadie nos imponga.
En este caso, ¿quién tomo la decisión?,
¿será que el pueblo dijo que sí queremos dialogar, queremos implementar
una mesa de dialogo?, ¿será que los pueblos dijeron quiénes van a estar,
quienes no van a estar y cuantos van a estar?.
Ellos (gobiernos y empresas) dicen… cuando y donde. Ellos imponen y no toman en cuenta lo que realmente dice la población.
En cambio desde la cosmovisión maya, el
diálogo es información transparente, es el análisis, la discusión, la
reflexión y es el consenso. En donde todos y todas, podemos expresar
libremente lo que sentimos, lo que pensamos y por esa razón hemos hecho
las consultas comunitarias.
¿Qué son las Consultas Comunitarias desde los pueblos originarios?
Las consultas comunitarias son una práctica
desde nuestros ancestros para tomar decisiones. Son ellas quienes
dieron apertura a la participación de las mujeres, son los que dieron
apertura a la participación de la juventud y de la participación de la
niñez, como un ejercicio de su participación.
En realidad, por eso nosotros valoramos
esas prácticas ancestrales, pero también no sólo son prácticas
ancestrales, si no que están respaldadas en la Constitución Política, en
las leyes de Descentralización, en Código Municipal, en el Convenio
169, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas,
está el derecho a la consulta. Hay que consultar y hay que informar.
Pero entonces ellos también se quieren
apropiar de la palabra diálogo, pero un diálogo impuesto, eso es lo que
nosotros no queremos. “Nosotros decimos la madre tierra no esta en venta, no se puede negociar, porque la madre tierra es la vida.”
¿Qué se defiende con las Consultas Comunitarias?
No sólo es la vida de los pueblos, estamos
luchando por la vida de todos y todas que coexistimos en este planeta,
humanidad, animales, plantas, por la biodiversidad. La biodiversidad
mantiene el equilibrio de la vida, si ésta se destruye, automáticamente
estamos destruyendo la vida de la humanidad.
Por eso decimos desde la cosmovisión de
nuestro pueblo que solamente somos una parte más de la naturaleza y la
humanidad no está en el centro, si no que solo somos una parte más. Por
esa razón tenemos que vivir en armonía, en equilibrio. Por eso nuestros
pueblos han vivido miles y miles de años. Pero si nos ponemos a pensar,
el “desarrollo” que ellos han planteado, ha entrado en choque con esta
armonía y con este equilibrio, por eso ellos muchas veces convencen a la
población con este discurso de supuesto desarrollo. ¿Pero qué es el
desarrollo? ¿para quién es el desarrollo? Un desarrollo que lo quieren a
costo de la humanidad y a costo de la madre tierra.
Por eso, con toda claridad nosotras
rechazamos estos planes. Creo que fue muy clara la posición el día de
hoy 19 de septiembre, que no queremos diálogo porque generan conflicto,
división, masacres de las comunidades.
Estamos claros que nuestra lucha tiene que
seguir, para defender el territorio que es nuestro. El territorio que
nuestros abuelos y abuelas lo han mantenido, así como nosotros ahora
estamos luchando, mujeres, pueblos, jóvenes y así lo seguirán, nuestros
hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietas y bisnietos.
Esa sabiduría y esos conocimientos, esa es la herencia más importante de nuestros ancestros.
Alicia López
¿Qué sucede cuando el gobierno llama a diálogo pero impone la presencia de la empresa Hidro Santa Cruz?
Cuando un diálogo no parte de un consenso y
de una decisión colectiva, desde ese momento ya vienen con una
intención de negociaciones de los poderes económicos y políticos. Por
eso decimos que NO aceptamos los diálogos que van en razón de
negociaciones. Éstas son estrategias políticas de cómo reprimir a la
población, en este caso a los pueblos y desde este punto están negando
el derecho de las comunidades y de los pueblos en sus formas de
organización. Es decir el Estado los está escogiendo y no está
integrando a la totalidad de la participación organizativa que tenemos
como pueblos, que al final lo establece la Constitución Política en su
Articulo 66.
Cómo es posible que vamos a dialogar con la
empresa que esta atentando contra nuestra vida. Nadie puede ser juez y
parte en un diálogo, en una conversación o en una toma de decisiones.
Prácticamente ahí es donde desestabiliza esta unidad y existe la
división, justamente decimos que su presencia es más que suficiente
para decir NO.
Frente a la empresa ¿cómo van a tomar
decisiones si aquí estoy?. Entonces la mirada aquí esta, los oídos aquí
están, y por supuesto las palabras aquí están. Entonces se reprime a la
población en su expresión, se le está negando esa libertad de
expresarse.
Considero que desde el otro punto, esas
entidades económicas que son del poder político internacional, también
no tienen el derecho de estar en un dialogo que es del pueblo, del país y
en función del país. Si vemos en materia legal, considero que eso no es
legal, mucho menos legítimo, porque de hecho cuando estamos hablando
del derecho a la vida, considero que no hay dialogo sobre eso. Una vez
se ha demostrado científicamente, políticamente, económicamente que esto
está haciendo daño, entonces ya no es considerable decir: “vamos a
diálogo y en que acuerdos quedamos”.
¿Qué estaríamos haciendo?, es como
preguntarle a alguien: ¿Quieres que te mate? ¿Quién va a decir que sí?
Así de simple es como nos contrapone el gobierno en función de estas
empresas, considero que eso es la peor indignación y la peor muestra que
lo que se quiere es exterminar a la población, no solo indígena si no
de quienes vivimos en lo rural del país. Eso es lo que están demostrando, aunque aquí estamos, pero para ellos no existimos.
¿Qué está pasando en los territorios con la criminalización de las mujeres?
Estadísticamente la mayoría de las personas
que cohabitamos el país en cada uno de los departamentos, somos
mujeres. Desde un análisis que hemos hecho como mujeres mayas, si hay
una ola de violencia, las que salimos más afectadas somos nosotras la
mujeres y los niños. Si existe un espacio de participación, pues las
menos visibilizadas y escuchadas somos nosotras las mujeres. Nos cuesta
tanto el lograr hacerles entender a la población en general y máxime al
gobierno que nosotras existimos y que somos sujetas de derecho, que no
sólo estamos formando un numero en la toma de decisiones de un país.
Vemos que para las consultas, para las
manifestaciones o en este caso los diálogos o los encuentros, las
primeras en aparecer son las mujeres.
El poder económico ha visualizado que en
las organizaciones de mujeres ellos pueden entrar, porque ya se les
tiene hecho el trabajo de agrupar, organizar, entonces ellos ya sólo
tienen que cooptar a esas organizaciones.
Lo mismo hacen con las propagandas o los
mítines políticos, lo mismo hacen las empresas buscan a las
organizaciones de mujeres, para darles “proyectos” o “capacitaciones”.
Nos ven como si fuéramos nosotras el medio exacto para introducir sus
ideas a la población. Y lo hacen porque las mujeres obviamente
compartimos nuestras actividades, nuestro quehacer colectivo, nuestro
quehacer comunitario, lo compartimos en la vida con nuestra familia.
Prácticamente el pensamiento y las
practicas machistas históricas, quizás desde la colonia, eso ha generado
que las mujeres vayan a reuniones, pero tienen que dar una explicación
sobre a qué fueron, qué función tienen todas esas actividades o qué les
regalaron. Existe también ese cuestionamiento, hay muchas expresiones
que al final, cohíben muchísimo la participación de las mujeres.
Las mujeres somos las principales que nos
damos cuenta de la importancia de la madre naturaleza, porque nos
relacionamos demasiado y somos parte de ella, pero también de ella
vivimos y como nos da vida, como nos ve crecer; así es como nosotras
vamos multiplicando, somos dadoras de vida, por nuestros hijos, nuestros
nietos. Tenemos funciones distintas, pero nosotras consideramos que
tenemos ese don, de dar vida, como también de recocer que es una labor
grande que la madre naturaleza hace con todos.
¿Qué papel esta jugando la Iglesia Católica frente a la conflictividad en Huehuetenango?
Con el tema del miedo, por cómo se ha
estructurado la defensa de lo nacional, nos hacemos la pregunta ¿en
función de que y para quienes se está fortaleciendo?. Desde la
seguridad, ahí es donde se introduce el miedo. Yo pensaba cuando el
Presidente dio el mensaje de que la Iglesia sería testigo de honor del
proceso del dialogo. La iglesia católica, o las iglesias en sí,
representan un poder o un estatus social, donde nos pintan ese
pensamiento de que allí esta la verdad y la justicia, y como esa no hay
otra, porque vienen desde la palabra de Dios.
Con esta expresión y con esta postura,
entonces decimos “bueno hay que hacerles caso entonces”. Es una forma de
estrategia y política de cómo manipular a la mayoría, desde la Colonia
viene todo esto, el miedo se introdujo a través de todo esto, desde los
frailes que decían: “Si hacen esto es pecado es malo”, “Si reclaman por
tal cosa, también están haciendo algo malo”, “Mejor estar callados, el
refrán lo dice callado te defiendes mejor.” Estas prácticas son
históricas, todo esto se fue introduciendo y se internalizó demasiado
desde la otra parte, desde la educación también se ha venido dando.
Puede ser que exista un poco mas de
claridad, desde cada uno de quiénes desempeñan un papel desde la
estructura de la iglesia. Sin embargo existe esa condición: “doy mi
opinión pero tampoco me comprometo”, considero que ese es el papel que
ha jugado la iglesia.
¿No pueden hacer tal cuestión porque atenta
contra la dignidad? O ¿no pueden hacer porque atenta con la
espiritualidad?, atenta con todo, contra las buenas practicas. Creo que
desde el fondo de esas expresiones para nosotras va mas allá, no es
solamente ese hecho de no pelearse, porque al final ellos (gobiernos y
empresas) son los que pelean contra el pueblo, y no es el pueblo el que
esta peleando, si no que, es el pueblo el que se está defendiendo.
Al final hay muchos hechos que deben de ser
profundizados y desde esa parte yo creo que sí genera duda cuál va a
ser la postura pública de Ramazzinni, pero que también cuál es en
realidad a fondo la intervención de la iglesia. Porque pensamos también
incluso que estratégicamente el gobierno utilizó, utiliza o quiere
utilizar a la iglesia para apaciguar este momento y decir “como me están
diciendo que soy y que sigo siendo genocida, entonces ¿por qué no
utilizo a la iglesia como escudo?, para que no lleguemos a cuestiones
mas allá, avanzando en la justicia internacional. Que digan que también
yo tengo conciencia y que quiero hacer las cosas pacíficamente”.
Yo desde allí lo concibo, y habría que ver
cual es la postura de Ramazzini en cuanto al planteamiento, porque yo
veo es que lo están utilizando, ahora lo que nos queda ver es si él se
deja utilizar de alguien.
Blanca Faustina Jiménez Gómez
Sobre la criminalización, quiero agregar el
papel que jugamos las mujeres mayas, desde la base en donde nos
encontramos, desde ahí reafirmamos el sentir y el accionar. No sólo
tenemos el discurso, sino que tenemos las acciones, tenemos esa relación
como mujeres mayas con la madre tierra, estamos constantemente en esa
relación con ella.
Esto nos enriquece, nos da vida, porque
venimos de la tierra y regresamos a la tierra. Las acciones nos
enriquecen y hemos logrado obtener de las compañeras, de las hermanas,
de las abuelas y los abuelos esos conocimientos. Es el sentir propio de
nosotras y lo intercambiamos con las compañeras.
Lamentablemente, hay grupos, hay
asociaciones de mujeres que con facilidad las utilizan, provocando
división y manipulación, con eso no estamos de acuerdo, porque las
utilizan los partidos políticos y el gobierno.
Nosotras a través de la cosmogonía
reafirmamos esos sentimientos que llevamos adentro y como Movimiento de
Mujeres Mayas, nos permite un poder político cuando yo reafirmo que soy
una mujer maya Mam y si domino mi idioma nos reafirma en ese poder. Tal
vez no es un poder económico ni material, pero es un poder espiritual
que llevamos por dentro. Nos sentimos tan bien que genera mucho más
animo para las demás compañeras, para las más jóvenes, principalmente a
las mujeres jóvenes y las niñas.
Como personas la criminalización sí nos
toca, tenemos emociones encontradas en muchas ocasiones y también las
experiencias vividas. Habemos mujeres que hemos vivido el conflicto
armado, han sido tocada nuestra dignidad, nuestras familias, entonces
nos hace revivir todo esto.
La unidad, la colectividad nos da fuerza.
Al estar con la naturaleza, con la madre tierra, con el agua, con los
árboles, compartimos también esas emociones que son negativas y también
compartimos las alegrías, las emociones positivas. Todo eso nos da
fuerza para seguir adelante, no tenemos los recursos materiales como lo
hemos dicho, para estar presentes con cada una de las compañeras que
sufren directamente, físicamente.
Hermelinda Simón Diego
¿Qué alternativas quedan entonces frente a los planteamientos del gobierno y de las empresas?
Lo fundamental debido a toda la situación
que ocurre actualmente, es la unidad; unificarse entre nosotras las
mujeres, como pueblos, pero también que tenemos que plantear la forma de
estar unidas, porque cada vez nos dividen las empresas, lo hacen a
través de los programas de gobierno. En las comunidades o en los pueblos
en donde hay presencia de las empresas, el gobierno siempre llega con
sus programas, supuestamente con el desarrollo, para decir que esta
contribuyendo y decir que esta con el pueblo.
Como comunidades y como pueblos lo que toca
es la unidad que debe de haber entre nosotros y nosotras. Para las
mujeres es un reto más complejo, porque como mujeres somos excluidas en
varios espacios y somos mucho mas excluidas en estos espacios en donde
se toman decisiones.
Estamos claras que cuando se trata de la
madre tierra y de la madre naturaleza, nosotras tenemos que estar allí,
hemos estado y vamos a seguir estando. Es un trabajo y nos toca como
mujeres mayas, es lo que estamos retomando, hablando, dialogando.
Como lo menciona María Guadalupe, es ése el
consenso de que vamos hacer, cuál es nuestra posición frente a todo
esto, porque cada día es diferente lo que esta pasando. Por ejemplo el
caso de Santa Cruz Barillas: el 17 de julio nuevamente fueron capturados
dos compañeros que fueron presos políticos, el 3 de septiembre llega
Otto Pérez al municipio a burlarse del pueblo de Barillas, con todo lo
que fue a decir y después de esa semana, sucede la sentencia de los
acusados, los que mataron al líder comunitario el 1 de mayo 2012 ahora
están libres.
Tenemos que trabajar, analizar y estamos
claras cuál es el camino que debemos seguir, qué queremos. Pero nos toca
vivir la criminalización y la persecución, cada vez que decimos con
lo que no estamos de acuerdo, como respuesta está la persecución hacia
nosotros y nosotras.
María Guadalupe García
¿Cuáles son los retos para las mujeres en la defensa del territorio en estos momentos?
Los retos, los desafíos, son bastante
grandes. Como decían las compañeras, la construcción de la unidad, la
organización, y también la información. Porque si la información llega
manipulada hacia nosotras ¿qué hacemos?, pues nosotras también tenemos
deber y compromiso de informarnos, de hacer nuestro propio análisis de
lo que esta pasando en nuestras comunidades, alrededor, en nuestro país y
en el exterior. Pero desde el sentir, pensar y la mirada de las mujeres
mayas. Entonces desde allí también nos estamos formando, porque a
través de la formación tenemos que hacer las propuestas, de cómo
realmente nosotros queremos vivir, de fortalecer y practicar los
principios y valores. Armonía, equilibrio y reconocernos también que
somos mujeres diversas, pero esa diversidad nos da la fuerza para seguir
adelante. Relacionarnos, contactarnos nuevamente con la madre tierra,
porque allí esta la fuerza.
Hay muchas cosas por hacer y en eso pues
vamos caminando las mujeres, recordando que tenemos claro que cada vez
más estamos reivindicando nuestros derechos: a la vida, la vida de
nuestros pueblos, el territorio y nuestras consultas comunitarias, eso
es lo que nos da la fuerza.
Invitamos a los otros pueblos, a nuestras
comunidades a seguir luchando. Sabemos pues que estos planes de saqueo
no es solamente para Guatemala, esos son planes transnacionales, la
lucha nuestra será la lucha de los pueblos, de Mesoamérica pero también
de otros pueblos. Entonces unámonos pues en esta lucha, la madre tierra
es la vida, sin ella nosotros no seriamos nada. Hacemos ese llamado a
que todos y todas defendamos el territorio y la vida.
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